Generales 19/04/2024

Advanta realizó la Jornada AIC Ganadera donde presentó Caradvana

Los especialistas abordaron el buen manejo de la agricultura para una mejor ganadería, la economía circular, los detalles de la primer semilla carbono neutra, la importancia de medir para lograr mejores resultados y todo lo necesario para hacer un silo.

Advanta realizó la Jornada AIC Ganadera donde presentó Caradvana

Se realizó el pasado jueves 18 de abril la jornada AIC Ganadera de Advanta, en la que se lanzó Caradvana, un programa que apunta a fomentar la ganadería de precisión en sistemas de carne y leche.

Gaspar Sánchez Cores, responsable de generación de demanda en Advanta, participo como orador brindando las charlas “Una buena agricultura para una mejor ganadería” y “Primer semilla carbono neutra”.

En dialogo con el medio colega LU36, hizo referencia a la sustentabilidad, y relató cómo se unieron con BiodeS: “los conocimos por el servicio que lanzamos desde Advanta hace un año atrás, se llama Caradvana, que es un servicio orientado a productores ganaderos que articulan agricultura y ganadería, y que están trabajando mucho en lo que hace a silaje de planta entera y pastoreo de sorgo forrajero. Pero puntualmente acá, donde BiodeS hace mucho silo de maíz y de sorgo, les comentamos acerca de este servicio y estaban muy interesados”. Manteniéndose en la misma línea, añadió que “no podés medir la sustentabilidad de un solo eslabón porque no tiene ningún sentido. Hoy hablábamos de economía circular, de que todo tiene que ver con todo. La concientización tiene que ser de toda la cadena”.

Haciendo referencia a los eventos que tienen previstos de aquí hacia lo que queda este 2024, detalló que la semana que viene se realiza el lanzamiento de campaña de Advanta. “Convocamos a toda la red de distribuidores de Advanta, que llamamos elementales. Son más de 60 elementales a nivel país y los convocamos en Córdoba, donde vamos a hacer un evento de la mano de un aliado estratégico que es Talleres de Córdoba, el club de fútbol. Cerramos hace muy poquito un vínculo como sponsor principal del club, asociando mucho la visión que tiene Advanta de cara a los productores y asociando mucho el fútbol con los desafíos del productor agropecuario”.

Diego Matalia, líder de servicio Caradvana, también fue orador de la charla “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, y luego habló con nosotros de esta iniciativa y dijo que “pasó de ser un proyecto, a ser un servicio a campo de la mano de Advanta. Lo que nosotros queremos es recomendar, desde la elección de híbrido a la confección de silo, y un montón de puntos para empezar a tener silajes de calidad”.

También hizo referencia al encuentro con BiodeS, dijo que “fue en una charla que armó la gente de Bertolami, en la ronda de presentación. Cuando me dijeron qué es lo que tenían, le dije ‘no importa la hora que llega a mi casa, tengo que ir a tu campo’. Y ahí arrancamos recomendándole. Ellos al estar con todo el tema bienestar ambiental, y Advanta lanzando este sorgo de carbono neutro, les interesó la propuesta”.

“La idea del servicio a campo es que el productor potencia el rendimiento de nuestros híbridos. Tanto maíz como sorgos, que lo lleve al máximo, no solo en tecnología, sino en un montón de factores como fechas de siembra, distanciamiento, densidades, especialmente en sorgos” agregó Matalia.

Ante la pregunta de cómo ve a nivel productiva la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires para el caso maíz y sorgos, opinó que “hay mucho potencial. Vemos que tenemos mucho por hacer en lo que es el servicio a campo Caradvana, vemos que en este punto debemos acompañar más al productor ganadero para que sea más eficiente en la producción de silajes”.

Héctor Lagarde, responsable de desarrollo técnico del sudeste y sudoeste de Buenos Aires en Advanta, fue el orador de “Actitud Silera”.

Charlamos con él en privado donde nos comentó sobre las últimas novedades de la empresa, donde detalló que “en esta oportunidad trajimos un sorgos con tolerancia con amarillo de la caña de azúcar, que si bien en esta región no es una problemática, en gran parte del área girasolera nacional nos apareció esta plaga hace tres o cuatro años con serios problemas, y mermas en los rendimientos. Por suerte tenemos material nuevo con tolerancia que le permite al productor una herramienta para atenuar los daños de la planta. Y a su vez presentamos un hibrido con doble tecnología a esta que mencionábamos y la tolerancia a un grupo de herbicidas y también con esto resolver un problema grave que tiene el sorbo de control de maleza, principalmente de gramíneas”.

Mencionando al spiroplasma, explicó que “es una bacteria, y el vector es la chicharrita. Además de transmitir esta bacteria, puede transmitir algún virus. Es una enfermedad que se veía en el norte del país pero con poca incidencia, este año avanzó fuertemente. Una de las posibles causas de la explosión de la plaga es la baja presencia de heladas en la campaña anterior que no ha cortado el ciclo de la chicharrita”.

(LU36)

Comentarios