Provinciales 01/02/2024

Espartillar ya está listo para la 23º edición de la Fiesta de la Carbonada, tercera edición a nivel provincial

Este sábado 3 de Febrero tendrá lugar una nueva edición de este convocante evento gastronómico.

  • Espartillar ya está listo para la 23º edición de la Fiesta de la Carbonada, tercera edición a nivel provincial
  • Espartillar ya está listo para la 23º edición de la Fiesta de la Carbonada, tercera edición a nivel provincial

Este sábado 3 de Febrero tendrá lugar una nueva edición de la número 23 y 3º Fiesta Provincial de la Carbonada en Espartillar.

La idea inicial fue del director de “La Peña Huayra Mulloj”, que en ese momento junto con la delegación de la localidad, organizaron las primeras Carbonadas. Ahora el festejo está organizado por la Comisión de Cultura de Espartillar y cuenta con el auspicio del Municipio de Saavedra-Pigüé.

La carbonada se trata de un guiso muy sabroso de Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Tradicional muchas veces en las fiestas patrias, la carbonada tiene su origen en Bélgica que fue adaptándose a las costumbres más profundas de la Argentina.

En una entrevista radial, la presidente de la Comisión organizadora, Lorena Canitrot decía que ya se comenzó con el armado del predio, se está trabajando a full y ultimando detalles para que esté todo listo para un gran festejo.

«Estamos con muchas expectativas, creemos que el clima nos va acompañar y así poder vivir una linda noche. Hoy me toca ser Presidenta de la Comisión una linda responsabilidad, aunque hace 18 años que soy parte de este grupo, siempre digo que somos grupo de trabajo, los cargos tienen que estar pero no es más que un titulo, no es una tarea fácil pero el apoyo de la toda la comisión es excelente y felices porque se ha armado un muy lindo grupo» explicó Canitrot.

En cuanto a la de crisis económica actual comentó: «A pesar de la situación, nosotros, terminada la fiesta anterior, descansamos un poco y ya en Mayo pudimos encarar la rifa y empezar a programar; sabíamos que los números se iban a disparar. A raíz de eso decidimos a mitad de año pagar el escenario y el sonido, y ya en Octubre señar y contratar todos los artistas. Más que nada porque se venian cambios en el gobierno no solo a nivel nacional, sino también local y no sabíamos con qué apoyo ibamos a contar, que iba a pasar con los precios. Estábamos con una incertidumbre bárbara, por eso en Noviembre teníamos casi el 90% de la fiesta armada.»

La fiesta tiene un valor de entrada que «será de $3000 y el de las mesas a un valor de $2500 que no se reservan, vale aclarar esto y que va hacer por orden de llegada. Menores de 12 años no pagarán entrada, vamos a contar con una gran convocatoria de artesanos y manualistas» continuó con la explicación la presidente.

Y agregó «En estos días estaremos definiendo el valor del plato de la Carbonada, difícil porque los valores van cambiando, pero queremos que sea un precio accesible para que la gente lo pueda consumir y poder tener un margen de ganancia para poder proyectar la próxima fiesta» finalizó.

En esta ocasión, la fiesta contará con la preparación del tradicional plato de carbonada, por supuesto, servicio de cantina y con grandes espectáculos en el escenario como Karma Nativo, Creadores, la Agrupación «La Tranca», el humor de Dúo Deno, El Ceibo y un gran cierre con Chula Cumbia y DJ Mateko.

(Sudoeste BA/ Semanario Reflejos)

Comentarios