Economía 19/08/2023

Por la devaluación, el Gobierno confirmó que habrá una suba en las tarifas de luz

La secretaría de Energía, Flavia Royón, dijo que se evaluará el impacto del salto cambiario en los costos y habrá una "actualización".

Por la devaluación, el Gobierno confirmó que habrá una suba en las tarifas de luz

El Gobierno nacional informó que habrá nuevos aumentos en las facturas de luz a raíz de la devaluación que se adoptó esta semana luego de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En ese sentido, sostuvieron que "se busca la estabilización de la inflación” aunque no se detalló de cuánto será el incremento.

La noticia fue anunciada por la secretaria de Energía, Flavia Royón. "Vamos a estudiar en la semana cómo la devaluación afecta el costo de la energía eléctrica y va a haber una actualización", comentó la funcionaria.

“Hay un componente atado al dólar, porque los contratos son a mediano y largo plazo y se busca una medida de actualización para mantener una remuneración y un contrato en dólares, pero una devaluación del 20% no significa un aumento del 20% en el costo de generación”, indicó.

En esa línea, señaló que "a partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no pidieron la subvención o a los segmentos de altos ingresos".

En declaraciones a Radio Mitre, también aseguró que el aumento del precio de la nafta para YPF y el acuerdo que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con las petroleras fue a raíz del salto cambiario. Por ese motivo, Royon afirmó que el fin de estos acuerdos es “que no se traslade toda la devaluación, que haya una previsibilidad y un horizonte”.

“El objetivo es la estabilización de la inflación”, dijo, sin descartar nuevos incrementos a partir de noviembre, luego de las elecciones generales, momento en el que vencen los congelamientos de los precios de los combustibles.

 

YPF también subió un 12,5% las naftas

 

La empresa estatal YPF aumentó sus precios un 12,5% al igual que las subas realizadas por Shell, AXION y Puma. En un acuerdo con el ministerio de Economía, los valores de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio.

También se conoció que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo, para estos casos, la secretaría de Energía activará  un sistema de denuncias.

Luego de la devaluación del lunes del 22%, Massa, que también es precandidato presidencial del oficialismo, indicó que una parte del impacto de la devaluación la asume el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.

"Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es este con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas", sostuvo el ministro.

Tras el vencimiento  del acuerdo de Precios Justos Combustibles el 15 de agosto, y la devaluación del 22% post PASO, las petroleras Raizen (Shell) y Puma aumentaron el martes, seguidos por Axion y ahora completó el cuadro YPF.

(Perfil)

Comentarios