Locales 19/08/2023

Los municipales disconformes con las ofertas de aumentos con sumas fijas

En voz de una de sus principales dirigentes, María José Lacoste, rechazan aumentos que se le han ofrecido, que las tildan de sumas en negro y que con esta actitud no se aumentan ninguno de los beneficios a los que están atados los sueldos básicos, y tampoco hay mejorías para los jubilados. Además molestan algunas actitudes unilaterales del Intendente. “No somos un quiosco del Departamento Ejecutivo”, disparó la sindicalista.

  • Los municipales disconformes con las ofertas de aumentos con sumas fijas
  • Los municipales disconformes con las ofertas de aumentos con sumas fijas

Las relaciones entre el Intendente, o para ser más amplio, entre el Departamento Ejecutivo (DE) de la Municipalidad de Coronel Suárez y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no ha sido buena más allá de que la mayoría de los municipales cumplen con sus tareas.

En la actualidad hay una negociación paritaria abierta en la que media el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, pero según expresan los principales referentes del sindicato, el Intendente Moccero, “Tal cómo es su costumbre”, se despachó María José Lacoste Secretaria General Adjunta del STM. “Sacó un comunicado por Whats App tirando unos números que no son una propuesta”.

“Nosotros somos un Sindicato con personería gremial. No somos un quiosco del DE y si en alguna propuesta hay que hacer, es en ese marco donde hay que hacerla”, apuntó Lacoste. “Además insiste en ofrecer sumas fijas y eso no es un aumento, nosotros decimos que es un pago en negro y que además perjudica a los jubilados, ya que a ellos se le aumenta si le aumentan a los activos y las sumas fijas no producen ningún efecto en ellos”.

“En el marco de la ley 23351 los únicos que, tal como lo dispone el Ministerio de Trabajo, tenemos la posibilidad de negociar con el DE somos nosotros”, puntualizó la dirigente. “Por ello salimos a repudiar esto, que es una negociación de mala fe”. 

“Pero lo más grave de todo esto, es que pasan los meses y sigue sin cumplir con el aumento del salario mínimo vital y móvil que tiene aumentar y tiene los básicos de los trabajadores congelados, que se mantiene igual desde mayo, que es de $84.722,32. Lo que está muy lejos de la realidad”, disparó María José Lacoste.

“El Ejecutivo dice cumplir con los lineamientos nacionales y provinciales y en realidad está muy lejos de ello. Porque esos lineamientos disponen que se cumpla con los convenios colectivos y con el salario mínimo, vital y móvil y por encima de ello la suma fija, pero por eso no se está cumpliendo con lo que se debe cumplir”.

“No dicen los lineamientos que se incumplan estas directivas y ponga el salario que usted quiera”, dijo indignada la sindicalista. “Estas actitudes lamentablemente son a las que nos tiene acostumbrados”.

“Con esta modalidad de las sumas fijas, no cumple con el pago de la antigüedad, ni el presentismo, ni el básico, el pago del título, ni todas las bonificaciones que están atadas al básico”, detalló María José. 

Comentarios