Locales 15/04/2024

El Mercado Concentrador y un potencial que nunca no fue

Fue inaugurado en junio de 2022 y prometía “abastecer el consumo de frutas y hortalizas local y regional” con una inversión de 35 millones de pesos.

El Mercado Concentrador y un potencial que nunca no fue

El pasado jueves en la sesión del Concejo Deliberante, volvió a tratarse el tema del Mercado Concentrador Frutihortícola instalado en el “Parque Industrial Juan Zilio”, que cumplió poco más de dos años desde su rutilante inauguración con la visita del gobernador Axel Kicillof incluida.

Muchas fueron los anuncios que se habían prometido para su instalación desde el objetivo de desarrollar la producción hortícola de la región hasta que había numerosos horticultores locales que estaban interesados en instalarse en el lugar.

La ambiciosa propuesta contemplaba la posibilidad de que productores de Rio Colorado, Mayor Buratovich, Mar del Plata y hasta Bahía Blanca se instalarían en el Mercado Concentrador.

Vale la pena recordar además que dicha iniciativa tenía origen en “un estudio realizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA)” y que se le había otorgado un subsidio de 35 millones de pesos del que nunca se brindaron mayores precisiones.

Prometía favorecer a más de 100 mil habitantes de la zona de influencia y el establecimiento fue construido en una nave de 500 mts2, con 14 puestos flexibles que admitían diferentes usos.

La oferta además contemplaba que solamente se vendería a bultos cerrados a comerciantes mayoristas hecho que finalmente no terminó ocurriendo.

 

La situación actual

 

A dos años de su inauguración, la realidad es bastante distinta de la que se esperaba, dado que de la instalación de la planta, no generó un impacto real en el mercado de las frutas y hortalizas en el distrito y la región.

Primero que nada, no se respetó la idea inicial de vender solamente a bulto cerrado para el mercado mayorista, sino que terminó vendiendo al por menor, con lo que más que potenciar el sector, terminó compitiendo contra los comerciantes locales.

Hoy, solamente hay dos puestos instalados y los mismos cuentan con poca oferta de productos.

En lugar no cuenta con cámaras de refrigeración, solo se tiene una heladera comercial que -según expresaron los ediles en el Concejo el pasado jueves- al momento de la visita no estaba en funcionamiento.

Los concejales de la Alianza Juntos expusieron además que no se realizaron las refacciones necesarias, que habían sido estimadas en un inicio, para favorecer el acceso al Mercado.

Es por ello que desde la oposición reclamaron al Ejecutivo que remita el estudio que había realizado el Ministerio de Asuntos Agrarios que dio lugar a la iniciativa.

Por otra parte solicitaron que se expidan sobre en qué se invirtieron los $35.000.000 del subsidio que se recibió de dicho Ministerio de forma detallada y en qué forma se cumplió dicha inversión.

Además los ediles de la Alianza Juntos, solicitaron al Poder Ejecutivo, que se expida sobre las posibles causas que generaron la no ocupación de la totalidad de los puestos disponibles, como así también de la falta de las cámaras frigoríficas necesarias para el correcto funcionamiento del lugar que habían sido propuestas en el proyecto inicial dentro de las instalaciones del Mercado Frutihortícola.

Seguidamente solicitaron se informe sobre quiénes son los miembros, en representación de la Municipalidad de Coronel Suárez, que integran el Consejo de Administración y quienes integran la Comisión Fiscalizadora.

Finalmente le solicitaron al Municipio que explique si los comerciantes que ocupan un lugar en el Mercado, realizan un pago de alquiler o si reciben algún tipo de subsidio por parte del gobierno local o provincial y se realice un informe sobre el impacto real a dos años de haberse puesto en funcionamiento.

Fue la concejal Luján Speranza quien presentó el proyecto de resolución solicitando informes sobre la realidad del Mercado Concentrador y expresó “en el año 2022 solicitamos al Ejecutivo un informe sobre el destino de los fondos que se habían otorgado con el subsidio. Luego, en el año 2023, volvimos a presentar el mismo pedido de informes agregándole más artículos al pedido, que fue aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo, y hoy volvemos a solicitar que el Ejecutivo se expida sobre la situación del Mercado Concentrador Frutihortícola y aun seguimos sin respuestas”.

Speranza señaló que “en 2023 hicimos una recorrida por el lugar y si bien nos hubiera gustado encontrarnos con las instalaciones en optimas condiciones y mayores puestos ocupados, la realidad es muy distinta, nos encontramos con los mismos puestos y con que el lugar no cuenta con las condiciones adecuadas para la actividad”.

“El convenio fue firmado en el año 2021 donde supuestamente había un estudio que planteaba que Coronel Suárez era el lugar ideal para instalar un Mercado Concentrador porque iban a venir varios comerciantes que iban a ofrecer su mercadería”, señaló Speranza.

“Nosotros quisiéramos que exista una amplia oferta para Coronel Suárez y la región que garantice buenos precios, pero la realidad es muy distinta” y agregó “quizás no fue el lugar adecuado para su instalación”.

La concejal de Juntos añadió “hoy a más de dos años de su instalación no se visualiza el impacto real del emprendimiento en el mercado local y regional, cuyo objetivo era fomentar empleo y garantizar a los comercios variedad, calidad y buen precio”.

“Es por ello que solicitamos que se nos informe lo solicitado por tercera vez” finalizó Luján Speranza.

Una inversión importante que supuestamente contaba con un estudio previo y que , hasta el momento, nunca alcanzó el potencial que se esperaba y de la que aun no se tienen respuestas.

Comentarios