Provinciales 05/02/2024

Incendio en la comarca serrana: Estiman que el fuego afectó unas 600 hectáreas en Sierra de la Ventana

Las llamas se encuentran controladas, aunque permanecen las guardias de cenizas y por estas horas se realizará un vuelo para analizar la situación.

  • Incendio en la comarca serrana: Estiman que el fuego afectó unas 600 hectáreas en Sierra de la Ventana
  • Incendio en la comarca serrana: Estiman que el fuego afectó unas 600 hectáreas en Sierra de la Ventana
  • Incendio en la comarca serrana: Estiman que el fuego afectó unas 600 hectáreas en Sierra de la Ventana

"En este momento hay dotaciones de bomberos de Tornquist y Punta Alta haciendo guardia de cenizas. A las 9 vamos a realizar un vuelo de reconocimiento a ver si el fuego sigue contenido, pero el panorama es alentador".

La intendenta interina de Tornquist, Estefanía Bordoni, se refirió ayer por la mañana al incendio ocurrido el fin de semana frente a Villa Ventana, en ese distrito.

Bordoni señaló que las hectáreas afectadas fueron unas 600 y que se está investigando el origen del fuego, para confirmar que se haya tratado de un fenómeno natural propio de las altas temperaturas o si hubo responsables.

"Gracias a que los Bomberos actuaron de manera rápida, se logró que el fuego se vaya para el otro lado de la sierra --el opuesto a la zona poblada-- y no pasara a mayores", agregó en diálogo con LU2 Radio Bahía Blanca.

La dirigente valoró la rápida reacción de la administración provincial, a través del propio gobernador Axel Kicillof y los titulares de las carteras de Gobierno, Carlos Bianco; Seguridad, Javier Alonso; y Ambiente, Daniela Vilar.

"La verdad es que pusieron todos los recursos para actuar rápido y con mucha eficiencia", dijo Bordoni, en alusión al inmediato envío de helicópteros con cisternas y personal especializado en combate de las llamas.

Luego Bordoni comentó que el Municipio tornquistense organizó un comité de crisis para seguir trabajando en la prevención y acción ante este tipo de siniestros.

En otro orden, también habló de la provisión de agua potable a Villa Ventana.

"La semana pasada se conectó la bomba de rebombeo. Por el temporal se habían quemado dos bombas, pero ya se está normalizando la situación", afirmó.

Acerca de la salud de su padre e intendente del distrito reelegido el año pasado, Sergio Bordoni, quien fue internado en enero debido a una afección cardíaca, señaló: "Está muy bien, haciéndose estudios y descansando. Tiene licencia hasta el 29 de febrero y luego retomará la función".

 

¿Cómo se inició el fuego?

 

En cuanto a las causas del inicio del fuego, que se dio a unos 600 metros del acceso a Villa Ventana, en una banquina de la ruta provincial 76, el comandante mayor del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Gustavo Devizia, dijo que todavía no se conoce, y remarcó que los peritos están trabajando en el caso.

“También debemos agradecer la ayuda del municipio de Tornquist, que puso todos los recursos necesarios, como los camiones regadores y las motoniveladoras que están trabajando en el lugar”, manifestó.

En ese sentido Devizia, precisó que las tareas dieron inicio y se desarrollaron en dos grupos: un equipo se dispuso a trabajar sobre la “cola” del incendio, lugar donde inició; y otro, junto ambas aeronaves enfriando lo que se denomina la “cabeza” del siniestro, que durante la noche perdió intensidad, permitiendo a los servidores públicos atacar las llamas arriba del cerro desde la primera hora de este domingo.


(La Nueva)

Comentarios