Provinciales 11/08/2023

Triquinosis: un frigorífico de Salliquelló "obró por fuera de la ley"

Así lo indicaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia. Fue clausurado tras el brote por el que se emitió una alerta epidemiológica.

Triquinosis: un frigorífico de Salliquelló ”obró por fuera de la ley”

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense aseguraron este jueves que el frigorífico de la ciudad de Salliquelló, clausurado tras el brote de triquinosis, "obró por fuera de la ley".

Se trata de la fábrica de Chacinados Agroindustria Los Andrés, precisó la cartera agraria según replicó FM Reflejos en su sitio web.

El mencionado ministerio y el de Salud emitieron esta semana una alerta epidemiológica tras la detección de casos de triquinosis en Adolfo Alsina y Salliquelló.

Viviana Di Marzio, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario, explicó a la prensa que la mayoría de los brotes de triquinosis se dan por "faenas familiares" sin controles, pero que en este caso "fue alguien que obró por fuera de la ley a sabiendas de lo que estaba haciendo".

"Es un establecimiento con productos específicos que actuó de manera intencionada en tener materia prima sin los controles correspondientes. Es un establecimiento con muchas falencias, por eso se procedió a clausurarlo", dijo Di Marzio.

Además, la funcionaria señaló que "se realizó la denuncia, se decomisó toda la mercadería, se contactó a todos los distribuidores y se retiró la mercadería del mercado", indicó FM Reflejos.

Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Frente a la situación, se convocó a los equipos de salud para aumentar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en esos municipios y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.

Por otro lado, a la población de la zona se le recomienda tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas.

 

Qué es la triquinosis

Según indicaron desde la cartera sanitaria bonaerense, "la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles".

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables. Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que, además de los animales enumerados por el Ministerio de Salud bonaerense, "los cerdos domésticos, jabalíes, osos, roedores y caballos son animales reservorios".

De acuerdo con datos de la OMS, estos parásitos están "presentes en todo el mundo, con mayor frecuencia en las regiones de climas templados. Cada año, a escala mundial, se infectan alrededor de 10.000 personas".

 

Cómo se transmite

"Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma", enumeró el Ministerio de Salud nacional.

Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó que también puede contraerse tras el consumo de "productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente".

Al tiempo que aclaran: "Las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados".

 

 

Cuáles son los síntomas

Entre los síntomas más comunes, según indican desde Senasa, están:

-fiebre,

-dolores musculares,

-diarrea,

-vómitos,

-hinchazón de párpados y picazón,

-erupción en la piel y

-decaimiento similar al de la gripe.

"Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano", resaltaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. Y agregaron: "Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura".

En tanto, según el alerta emitido por el Ministerio de Salud bonaerense, "se considera 'caso sospechoso' de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas (LDH, CPK, etc)".

"En la provincia de Buenos Aires los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre", indicaron en el escrito.

(La Nueva)

Comentarios