Nacionales 19/08/2023

Estafa electoral: la Justicia advirtió por un sitio web falso que cobra multas a quienes no votaron

La Cámara Nacional Electoral pidió la eliminación de una página "maliciosa" que estafa a los infractores que no fueron a votar en las PASO. Cómo evitarla.

Estafa electoral: la Justicia advirtió por un sitio web falso que cobra multas a quienes no votaron

La Justicia electoral advirtió a la ciudadanía sobre la existencia de un sitio web falso que cobra multas a quienes no fueron a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en todo el país el domingo 13 de agosto.

En línea con la obligatoriedad del voto según la constitución nacional, la Cámara Nacional Electoral habilitó el sitio web para que aquellos que quienes no hayan sufragado puedan justificar el motivo o, por contrario, afronten una penalidad económica para evitar ser incorporados al Registro de Infractores al deber de votar.

En línea con la baja participación de los comicios primarios, una gran parte de la ciudadanía se volcó a los medios digitales para afrontar el costo de no haber votado, que oscila entre 50 y 500 pesos. En ese contexto, la Justicia detectó una página "maliciosa" con contenido similar al de la página original. "La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al Registro de Infractores al deber de votar", indicó la CNE este viernes 18 de agosto.

 

Cómo pagar la multa por no votar

 

Para evitar la estafa al pagar la multa por no haber sufragado, el organismo judicial comunicó la única vía para realizarlo. "Desde el tribunal informamos que el sitio oficial para la justificación de la no emisión del voto y/o pago de la multa es infractores.padron.gov.ar", indicó la CNE.

En la página oficial de la CNE se podrá constatar la condición del elector en falta, para lo que deberá ingresar el número de DNI de sin puntos ni letras, el género, el distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) y digitar el código de validación de cuatro caracteres que aparece en la imagen adjunta a la izquierda. Al hacer click en "consultar", el elector visualizará los datos completos correspondientes, si se encuentra en infracción respecto de los últimos comicios y botones para imprimir constancias, para justificar ausencias, o para pagar multas.

 

La diferencia con el sitio web falso

 

En su página inicial, el sitio falso es una reproducción exacta del sitio verdadero de la Cámara Electoral, dónde se pide el ingreso el número de documento, el género de la persona y el distrito electoral de residencia.

La diferencia radica en que la versión clonada, no importa qué DNI se coloca en la consulta, ni que coincida con el distrito de residencia, siempre se redirige a una página que informa una deuda de 200 pesos y se brinda un enlace para el pago.

"Son días en los que la gente busca la información sobre el registro de infractores, para pagar la multa o para justificar su ausencia, y hay personas que se aprovecharon de eso para generar un sitio falso y recaudar dinero", señalaron fuentes judiciales.

Además, apuntaron que ya se realizaron presentaciones ante diversos motores de búsqueda y organismos de administración de dominios web para que se elimine la página web maliciosa, informó Télam.

Comentarios