Deportes 07/02/2024

Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas

Se resolvió que la conformación de las mismas sea no geográfica, de acuerdo a una propuesta de Racing Club. Tanto en el Apertura como en Clausura clasificarán diez clubes para una Liguilla (dos zonas de cinco): los mejores tres de cada zona más el mejor cuarto de las tres.

  • Crédito: Ezequiel Villanueva Crédito: Ezequiel Villanueva
  • Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas
  • Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas
  • Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas
  • Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas
  • Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas
  • Liga Regional de Fútbol: el campeonato superior 2024 se jugará en tres zonas

El consejo directivo de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, en la reunión posterior a la asamblea anual que este martes se realizó en la sede del Club Independiente de Pueblo San José, definió la forma de disputa del campeonato superior 2024 (Primera, Reserva y Femenino) que comenzará el domingo 10 de marzo.

Si bien en la reunión realizada el 6 de diciembre pasado se había dispuesto utilizar un formato similar al de 2023, es decir en dos zonas (El Progreso, Peñarol de Guaminí y Empleados de Comercio plantearon la posibilidad de sostenerlo), la deserción de Tiro Federal de Villa Belgrano alteró los planes, dado que quedaron 21 clubes.

Es por ello que por decisión de la mayoría se dispuso jugar el Apertura y el Clausura con los equipos divididos en tres zonas de siete cada una. Se disputarán dos ruedas y clasificarán a una Liguilla los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto de los tres (10 equipos). 

En la Liguilla se conformarán dos zonas de cinco equipos, que jugarán a una sola rueda. Los primeros de cada zona jugarán la final para definir al ganador. En el cierre de la temporada, los ganadores de cada torneo disputarán la final anual al mejor de tres partidos. En caso de ser el mismo, automáticamente será el campeón.

Para la conformación de las zonas hubo tres mociones. Prevaleció la de Racing (15 votos) por sobre las de Deportivo Sarmiento (3) y Deportivo Argentino (2), donde los clubes se ubican en forma no geográfica y con Atlético Huanguelén, San Martín de Santa Trinidad y Boca Juniors, que no tienen clásicos históricos, como cabezas de serie.

Luego se armaron las parejas clásicas y se sortearon los equipos de Coronel Suárez, los pueblos alemanes y de Pigüé, de manera que vayan a diferentes zonas. Otro punto que se tuvo en cuenta fue separar a los clubes de Rivera con los de Tornquist por una cuestión de distancia.

Las zonas quedaron integradas de la siguiente manera: 

Zona “A”: Atlético Huanguelén, Peñarol de Guaminí, Empleados de Comercio, Club Sarmiento, Peñarol de Pigüé, San Martín de Carhué y Racing.

Zona “B”: San Martín de Santa Trinidad, Puan F.Club, Tiro Federal de Puan, Independiente de San José, El Progreso, Deportivo Rivera e Independiente de Rivera.

Zona “C”: Boca Juniors, Automoto, Unión de Tornquist, Blanco y Negro, Deportivo Sarmiento, Deportivo Argentino y Unión Pigüé.

Cabe señalar que la propuesta de Deportivo Argentino promovía juntar en una zona a los de Pigüé con los de Coronel Suárez; a los de las colonias con los de Tornquist y los de Puan y por otro lado a Atlético Huanguelén con los de Guaminí, los de Carhué y los de Rivera.

Deportivo Sarmiento, en tanto, pretendía un reparto de acuerdo a una equilibrada cantidad de kilómetros a recorrer por cada club. En una estaban San Martín (ST), Blanco y Negro, Deportivo Sarmiento, los de Puan y los de Tornquist; en otra Atlético Huanguelén con Independiente (SJ), El Progreso, Argentino, Unión Pigüé y los de Carhué, mientras en la restante Boca, Peñarol (P), Club Sarmiento, los de Rivera y los de Guaminí.

 

La clasificación

 

Una vez terminadas las 14 fechas (en 2 cada club queda libre), clasificarán para la Liguilla diez equipos: los tres mejores de cada zona y el mejor cuarto. Esta propuesta prevaleció por 13 a votos contra 7 por sobre la otra alternativa que era que saquen el boleto ocho conjuntos.

Una vez obtenidos los clasificados se hace una tabla general de 1 al 10, de la siguiente forma: 1° el mejor primero; 2° el 2do. mejor primero; 3° el 3ro. mejor primero; 4° el mejor segundo; 5° el 2do. mejor segundo; 6° el 3ro. mejor segundo; 7° el mejor tercero; 8° el 2do. mejor tercero; 9° el 3ro. mejor tercero y 10° el mejor cuarto.

Tanto para determinar el mejor cuarto, como así también la tabla general en caso de igualdad de puntos, se tendrá en cuenta el sistema olímpico tal cual figura en el reglamento del Consejo Federal de Fútbol en el Torneo Federal Amateur 2023/2024.

A saber: a) Mayor diferencia de goles; b) Mayor cantidad de goles a favor; c) Menor cantidad de goles en contra; d) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y e) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda, la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede de la LRF dentro de las 48 horas.

 

La Liguilla

 

Teniendo ya los 10 equipos, del 1 al 10 se armarán las zonas de la Liguilla de 5 equipos cada una de la siguiente forma: 

Zona 1: el mejor primero (1), el mejor segundo (2), el 2do. mejor segundo (3), el segundo mejor tercero (4) y el mejor cuarto (5).

Zona 2: el 2do. mejor primero (1), el 3ro. mejor primero (2), el 3ro. mejor segundo (3), el mejor tercero (4) y el 3ro. mejor tercero (5).

Se premia tanto lo deportivo como lo económico. Los equipos de ambas zonas tendrán dos partidos de local y dos de visitante, además de una fecha libre. Tanto los gastos como las recaudaciones de los cuatro partidos de la Liguilla serán a cargo del local de dicho encuentro.

El fixture de la Liguilla será dando ventaja de localía a los equipos 1 y 2. El (1) jugará de local vs. el (2) y el (3) y visitará al (4) y al (5); el (2) jugará de local vs. el (3) y el (4) y visitará al (1) y al (5); el (3) jugará de local vs. el (4) y el (5) y visitará al (1) y al (2); el (4) jugará de local vs. el (5) y el (1) y visitará al (2) y al (3) y el (5) jugará de local vs. el (1) y el (2) y visitará al (3) y al (4).

Los ganadores de cada zona jugarán la final del torneo en cancha neutral y ciudad equidistante, donde se sorteará la localía para la distribución de parcialidades y cuestiones organizativas (pelotas y planillas).

Los gastos de la final serán compartidos entre los dos finalistas (alquiler cancha, árbitros y policía). La recaudación también será compartida, con el sistema de reparto en el cual cada club le cobrará a su parcialidad.

 

Otras consideraciones

 

El torneo Clausura se jugará de manera idéntica, con la posibilidad abierta de volver a sortear las zonas para volver a mezclar a los clubes.

En total son 20 fechas por torneo (14 fase regular, 5 Liguilla y 1 final), lo que en la suma de Apertura y Clausura da 40. A eso deben sumarse las dos o tres finales anuales por el título, que llevará al total del año a 42/43 jornadas. 

Del domingo 10 de marzo al domingo 22 de diciembre hay 42 fechas disponibles. A ello hay que sumarle eventuales suspensiones por mal tiempo, con lo cual el calendario es súper ajustado y podría extenderse al 2025. Sería interesante aprovechar algún feriado inamovible de entre semana para que haya un mayor margen.

El valor de la entrada general se estipuló en $ 3.000, mientras que por el ingreso de automóviles deberán oblarse $ 500. El monto está en consonancia con el incremento de los aranceles de los árbitros, que rondará los $ 200.000 por cancha y que significa más del doble que el año pasado.

 

Divisiones inferiores

 

En otro orden, el campeonato de divisiones inferiores (se iniciará el sábado 16 de marzo) se desarrollará con el mismo formato de 2023, de acuerdo a lo resuelto en las deliberaciones del martes último.

La única variante es que se invertirá el orden de los torneos. En primer lugar se jugará en zonas y luego todos contra todos a una rueda con las localías invertidas respecto del año pasado.

No prosperó la idea de cobrar entrada en los partidos de las categorías menores.

En tanto, se resolvió abrir la inscripción de equipos hasta el lunes 19 del corriente, lo mismo que en Sub 15 femenino. Respecto a esta última todavía debe resolverse cuándo se jugará.

Comentarios