Locales 03/02/2024

UTICRA tomó posesión gremial de los trabajadores de DASS

Lo confirmó la representante del espacio sindical Mariela Holzmann en declaraciones radiales luego de conocerse un fallo favorable del fuero laboral.

UTICRA tomó posesión gremial de los trabajadores de DASS

Luego de muchos años de intentar lograr ingresar como entidad gremial para los trabajadores de la fábrica de calzado local, finalmente la representante lo confirmó ayer por la mañana en declaraciones al medio colega “Suárez al Día”.

Mariela Holzmann expresó “desde los 15 años que estoy en el gremio, que se hizo en forma representativa una presentación en Suárez por el año 2008, me acuerdo, cuando estaba Julio Zaballa, pero como algo simple, bueno, de allí se empezó a transitar varios pasos a nivel provincial, nacional” y añadió el reclamo pasó, por supuesto, por la CGT, por el Ministerio de Trabajo, hasta que llegó a Justicia y allí llevaba varios años. Así que, bueno, este fallo salió favorable en varias cámaras, así que fue un fallo final que se dio a fines de septiembre del año pasado”.

Al referirse a partir de cuándo se hará efectiva dicha posesión Holzmann expresó que ya lo es a partir del primero de febrero “es el acuerdo que habíamos realizado con la empresa DASS, no sólo con los directivos a nivel local, sino con los representantes en Brasil. La comunicación que tuvimos a mediados de diciembre, cuando fehacientemente se le pudo hacer llegar a la firma, a través de una audiencia con el Ministerio de Trabajo, luego el fallo judicial, y finalmente se llegó a un ´acuerdo de caballeros´, digamos, como para poder transitar el fin de año de los trabajadores en orden, poder tener sus vacaciones y, al regreso, poder aplicarla”.

Seguidamente Mariela Holzmann señaló que les espera un gran trabajo dado que, a partir de ayer, recién se entra a jugar el tema de cómo será el cambio de documentación y re-categorización que hay que hacer a los trabajadores porque son dos gremios con dos convenios colectivos totalmente diferentes.

La referente sindical indicó que Socaya (Sindicato Obrero del Caucho que actualmente contaba con dicha representación sindical), dejará su lugar a UTICRA (Unión de trabajadores de la Industria del calzado), dado que según el fallo, dicha empresa se encuentra encuadrada en este último, sobre el tema opinó “la primera visita y el primer fallo a favor que nos dio el Ministerio de Trabajo en el 2019, cuando se hizo la inspección ocular, acompañado por los dos gremios, la empresa y el Ministerio, ya ese fallo había salido totalmente a favor por lo que podemos observar que se hace adentro, que es meramente calzado”.

Que los trabajadores de la firma de calzado local pertenezcan a UTICRA significa para Holzmann “algo muy importante porque tenemos a nivel nacional muchísimas empresas, de hecho creo que también todos saben que veníamos trabajando con la empresa DASS en Misiones, en El Dorado” y agregó “siempre pensábamos en esta, ¿no?” finalmente la justicia laboral falló a su favor.

Comentarios