Locales 03/02/2024

Finalmente obtuvo media sanción el aumento de tasas que será del orden del 140%

Este jueves en el recinto del Concejo Deliberante, y por voto unánime, obtuvo media sanción la Ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá los aumentos de las tasas deben pagar los contribuyentes para hacer frente a la prestación de los servicios que les brindan.

  • Finalmente obtuvo media sanción el aumento de tasas que será del orden del 140%
  • Finalmente obtuvo media sanción el aumento de tasas que será del orden del 140%

En la sesión extraordinaria preparatoria de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y mediante el voto unánime de los concejales fue lo que determinó que el debate continúe la semana próxima junto a los Mayores Contribuyentes.

Los porcentajes de aumento fueron los anunciados con algunas aclaraciones que Nuevo Día anunció por sus redes sociales:

-          140% en tasas generales (incluido el ABL)

-          100% en seguridad e higiene

-          100% en marcas y señales

-          85% en derecho de cementerio

-          190% en agua

-          Habilitación comercial exento este año

-          Exento derecho de construcción vivienda unifamiliar (vivienda única y de habitación permanente)

-          Adecuación del agua corriente (se pasa a utilizar escala de acuerdo al consumo)

 

Además el Fondo de Salud costará $1000, del cual un porcentaje se destinaría a pagar el incremento en las guardias del Hospital Municipal. Por otra parte, las tasas tendrán dos actualizaciones en el año, calculadas mayoritariamente por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y en una menor incidencia el índice de inflación.

De esta manera resta que la semana próxima, concretamente el día jueves 8 a partir de las 20:00, en el HCD, se perfile la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes quienes deberán definir si finalmente serán los guarismos de los que desde este medio se venía informando durante las últimas semanas.

 

Donación de dietas

 

Por otra parte, en la última sesión se aprobó por unanimidad el proyecto que determina que los concejales donarán por seis meses el 20% de su dieta a distintas instituciones del distrito. El mismo proyecto sugiere al Ejecutivo sumarse a la iniciativa.

Si bien la iniciativa es meritoria, en la práctica dicha propuesta parece un tanto impracticable y es porque sin una nota firmada por cada uno de los concejales dirigida al área de Personal no tendría validez.

Con lo cual resultaría en un proyecto de resolución sin demasiado sentido.

 

Comentarios