Locales 23/01/2024

Rubén Allende: “El gobierno profundizó la situación con un ajuste de shock brutal”

Diferentes sindicatos locales se sumaron en el día de ayer a la convocatoria para la manifestación que principalmente tendrá lugar en Capital Federal, pero que espera réplicas en diferentes lugares del país. En nuestra ciudad se realizará en la Plaza San Martín frente al Palacio Municipal este miércoles 24 a partir de las 12:00.

Rubén Allende: “El gobierno profundizó la situación con un ajuste de shock brutal”

Dialogamos con el Secretario General del STM, Rubén Allende que fue uno de los firmantes del comunicado quien señaló que si bien se espera una convocatoria que principalmente se movilizará en Capital Federal, con el comunicado apoyado por diferentes referentes sindicales locales, se busca tener una expresión local en desacuerdo con las medidas del gobierno nacional.

“La propuesta fue convocar al resto de los gremios y organizaciones sociales que se sienten afectados por el DNU, la Ley Ómnibus, el protocolo de seguridad impuesto por la funcionaria Patricia Bullrich y la inflación creciente, a un punto en común en donde expresarlo y repudiarlo a nivel local”, destacó Allende.

Seguidamente Rubén Allende expresó “en nuestro caso, haremos un paro activo con movilización garantizando las guardias mínimas y los servicios esenciales. Desde ahí será el punto de partida para que todos aquellos que se sientan identificados con el reclamo se puedan acercar y manifestarse”.

Respecto de la inflación el Secretario General del STM destacó que si bien se venía de una alta inflación con el gobierno anterior, en los últimos meses se ha visto una aceleración que trajo como resultado la pulverización de los salarios, “me parece que tenemos que ir a un salario mínimo que se equipare con la canasta familiar, como así también una jubilación que debería rondar entre los 400 y 500 mil pesos, dado que sus haberes se encuentran muy atrasados respecto de las necesidades básicas para poder subsistir dignamente”, agregando que “las medidas que ha tomado el gobierno nacional van en perjuicio de los jubilados también”.

“Por todas estas razones me parece que tiene que haber un lugar donde manifestar todas estas cuestiones, dado que no sólo se ven afectadas cuestiones laborales, sino también derechos civiles que perjudican a toda la población atacando derechos constitucionales que se han respetado durante todos los gobiernos”.

Allende expresó que si bien existieron gobiernos más duros que otros “este es un gobierno que viene a arrasar con todo, con este paquete de más de 300 leyes de golpe, buscando crear una dictadura democrática”, para luego agregar “el accionar del gobierno de pasar por encima del Congreso de la Nación, buscando manejar la vida política, social y económica del país durante dos años buscando renovarlo luego por dos años más y tener una dictadura de cuatro años y genera nuestro rechazo”.

“Creo que el conjunto de los ciudadanos no votó esto, dado que si bien la mayoría votó no continuar con lo mismo, no se votó tampoco que se la agarrara con los sectores más carenciados”

“La devaluación perjudico a los que menos tienen, y una devaluación con recesión como la que estamos viviendo, quita puestos de trabajo, no genera productividad y pulveriza a la clase obrera siendo que todavía falta lo peor con los aumentos en los servicios de luz y gas, con lo que habrá aún más gente disconforme”.

 

Sobre las críticas a la movilización

 

Al referirse a las críticas que surgen respecto de porque a treinta días de que asumió el Gobierno de Milei decidieron manifestarse siendo que antes quizás no lo hacían el dirigente sindical señaló “acá se atacó a los trabajadores con una devaluación que le quitó la mitad de su sueldo con una brutal devaluación, es por eso que creemos que la manifestación no es en repudio del gobierno sino más bien en defensa de los propios trabajadores” y luego añadió “es la ciudadanía la que se tiene que salir a defender independientemente de quien convoque la manifestación, las razones son legítimas”.

“En este caso, si bien se podría decir que la CGT tuvo cuatro años muy calmados respecto de los reclamos, la realidad es que la organización se manifestó solicitando primero la derogación del DNU y el movimiento piquetero se reunió con dicha organización exigiéndole el paro. Es decir, la medida se lleva adelante por el reclamo de los movimientos que entienden que existe un gobierno que atenta contra los derechos de la población empobreciendo principalmente a los jubilados y a los trabajadores activos y desocupados, y es su responsabilidad ponerse al frente de los reclamos”.

“Me parece un derecho legitimo de los trabajadores el poder salir a manifestarse por sus derechos”, señaló el dirigente.

“Acá no estamos atacando al gobierno, sino defendiéndonos de las medidas que el gobierno dicta contra los trabajadores, inclusive amenazándonos de que si el DNU no logra pasar por el Congreso, presentaran un nuevo DNU o realizarán un plebiscito intentando quitarnos nuestros derechos”.

El Secretario del STM expuso que “entre mis pares, les comentaba, esto recién comienza porque la perspectiva de este gobierno es seguir en la misma línea, y si no hemos lograr la unificación del sector obrero ante el reclamo de nuestras propias cuestiones, este gobierno viene a unirnos porque nos metió a todos en la misma bolsa”.

“Existe una estafa política porque se iba a terminar con la casta y la casta sigue viva con plena salud”, añadió Allende.

“Acá se eligió a un gobierno con una promesa electoral que no se está llevando a cabo. Por ejemplo cuando se habló de dolarización la gente pensó que se iban a dolarizar los salarios, y los mismos se encuentran pesificados y no se habla de aumentos salariales y se quitó la reunión de salario mínimo vital y móvil en represalia a la convocatoria del paro para este miércoles 24”.

“No se está hablando de cómo recomponer los salarios de los trabajadores y mucho menos en dólares, los salarios seguirán pesificados, pero lo que se dolarizó fue la economía con el aumento de los artículos de primera necesidad”.

Sobre el final Allende opinó que “es momento de movilizarse y ojalá este sea el punto de partida entre los gremios que nos pudimos juntar para que más gremios y vecinos se acerquen y se sumen al reclamo repudiando las medidas de ajuste contra todo el pueblo trabajador anunciadas por el gobierno nacional a las 12:00 en la Plaza San Martín”.

Comentarios