Generales 23/01/2024

Ernesto el mosquetero

Una nueva edición del mosquetero suarense.

Ernesto el mosquetero

¡Hola! ¿Cómo andan? ¿Cómo arrancaron el año? Les pido disculpas porque les fallé el sábado pasado, pero me apareció un compromiso que no pude eludir. ¿Se acuerdan que el año pasado les conté que a mi hermano Vicente lo habían elegido presidente de la Comisión de Fomento de Alpachiri? ¿Tal vez recuerden que les comenté que la más interesada en que Vicente aceptara fue mi cuñada? Es que ella quería ser la ‘Primera Dama’, no importa de qué, pero siendo la esposa del presidente, aunque fuera de la Comisión de Fomento, ella ya se imaginaba ‘empilchándose’ para cualquier fiesta o celebración que se hiciera en el pueblo. Así la encontré cuando el viernes de la semana pasada llegamos a Alpachiri con ‘el flaco’ Schmidt en la Estanciera.

Resulta (ahí viene el por qué les fallé el sábado pasado) que Vicente nos invitó para que fuéramos a la inauguración de la pileta de natación que se construyó gracias a su iniciativa y a ‘la garra’ que le puso la gente de Alpachiri, que quería tener su propia pileta de natación.

Cuando llegamos era todo un ‘despelote’. Gente por todos lados, algunos vendiendo choripán, otros bronceador o filtro solar, jovencitas ‘muy sueltas de cuerpo’ y alguna ’viejona’ que se le animó a una bikini…

Una movida que daba envidia: La banda musical traída desde Santa Rosa, la gente de Don Felipe que había venido desde Macachín y puso un puesto de fiambres y lácteos, en fin… lo usual en este tipo de acontecimientos.

Hubo sin embargo algunas cosas que nos llamaron la atención: estaban los bomberos y también había tres ‘hombres rana’ “¿Para qué hombres rana”? me preguntó ‘el flaco’. “Es raro” le respondí “voy a averiguar…” Aquí viene la explicación: resulta que a la hora de definir el ‘proyecto’ había que elegir lugar y excavar un hoyo lo suficientemente considerable como para que la gente tenga ‘amplitud’ a la hora de bañarse. Bueno… Eligieron una zanja que había al lado de los silos de la estación de ferrocarril y que había quedado de la época en los que se hacían ‘silos subterráneos’ (de pasto). La cuestión es que el hoyo era lo suficientemente largo y profundo como para hacer algo de ‘dimensiones considerables’. Es así que, como el hoyo estaba hecho dijeron “¿para qué vamos a andar mezquinándole…?” y se pusieron manos a la obra: 120 mil ladrillos, varios cientos de bolsas de cemento, arena a discreción y ‘adelante con los faroles’ (con la pileta, en rigor).

Y ahí pude saber el porqué de los ‘hombres rana’. Como la pileta era muy profunda, al medio, no había guardavidas que quisiera hacerse cargo… De ahí el concurso de los buzos.

Imagínense, más de 5 metros de profundidad en la parte más profunda, miles de ladrillos apilados (uno sobre otro), tuvieron que armar andamios muy altos y a los albañiles los subían con una grúa, los pintores se colgaban de una soga y pintaban de arriba para abajo… Bueno… en esa inauguración estuve el fin de semana pasada y por eso no los acompañé en la edición del sábado. Les pido mil disculpas.

 

El despelote sigue

 

Me tuve que poner un poco al día y fue así que me enteré de que el presidente se fue a Davos (no me pregunten donde queda) y lo vi por la tele dando un discurso que trajo muchas adhesiones y algunas polémicas (como siempre).

En tanto en la Cámara de Diputados siguen discutiendo (algunos diciendo pavadas y a otros les pegaron una ‘amansada’ que terminaron no sabiendo si iban o venían). Myriam Bregman que a veces da la impresión de  que ‘no tiene todos los patitos en fila’ se enojó porque Espert porque le dijo ‘blanca palomita’. ¡¡¡Para qué!!! La palomita se puso furiosa y amenazó con denunciarlo al INADI pero se le olvidó que durante la campaña lo calificó a Milei de ‘gatito mimoso’ y entonces se le complica. Está como Mirtha Legrand “lo digo o no lo digo” (lo denuncio o no lo denuncio).

Por otra parte parece que en el Congreso están por sacar dictamen de mayoría para aprobar el DNU y el proyecto de ley ‘Bases’. Quien criticó feo a sus ‘compañeros de ruta’ (Juntos por el Cambio) por hacerse los remolones y pasársela ‘buscando el pelo al huevo’ siendo que gran parte del DNU y de la ley fue un aporte que desde el equipo de Patricia elaboraron bajo la dirección de Sturzenegger cuando ella era candidata. “¿Qué, entonces si yo ganaba la presidencia me iban a andar a las vueltas como están haciendo ahora?” dijo bastante ‘caliente’ la Bullrich, al tiempo que les pidió responsabilidad a los legisladores porque cuando más tarden en sancionar la ley y aprobar el DNU, más ‘brava’ se va a poner la cosa y peor la va a pasar la gente.

 

El emporio del lavado

 

Parece que los exponentes de la vieja política “pierden el pelo pero no las mañas”. Mientras por un lado se quejan por el ajuste del que le echan la culpa a Milei pero se olvidan del ‘choreo’ de Massa (y de la condenada), por el otro siguen habiendo ‘fugas’ y el ajuste es puro verso y es para algunos. Vale decir: ‘es un ajuste selectivo’ ‘A vos te digo que no hay plata y a vos tomá’. No digas nada.

Por otro lado el ‘lavado’ continúa. Toma nuevas formas y sigue adelante y esto no es ‘un cuento chino’.

A los ya consabidos ‘lavaderos’ de las empresas de colectivos y de los hoteles ahora aparecieron otras modalidades (todas aliadas al poder político): algunos complejos deportivos, alguna que otra carnicería…

A propósito hay una que abrió hace poco y, según Lauty, baja medias reses a lo loco pero se ve poca gente… Por ahí vende al por mayor ¿ustedes que piensan? Otra cosa que me contó Lauty es que están muy generosos (deben estar promocionándose) porque algunos amigos le dijeron hasta regalan ‘chuleteros’ enteros. Es como digo: deben estar haciendo promoción.

Los dejo por hoy, la semana próxima sesiona el Concejo Deliberante. Vamos a ver cómo vota Benz el aumento de las tasas. Según me cuenta Lauty lo único que le interesa a Ricardito es que le voten el aumento de tasas, el Presupuesto no le importa porque lo ‘dibuja’. Ah!!! Casi se me olvida, los radicales (como de costumbre) no van a impulsar ninguna investigación sobre los audios de Benz que hablan del ‘arreglo’ con Moccero. Un arreglo que según Agotegaray contendría unos veinte millones de razones. Nos vemos. Chauuuu.

Comentarios