Provinciales 11/01/2024

Protestas en Guaminí contra el intendente Nobre Ferreira

Un grupo de vecinos reclamaron frente al palacio municipal la llegada de obras de infraestructura a la ciudad cabecera.

  • Protestas en Guaminí contra el intendente Nobre Ferreira
  • Protestas en Guaminí contra el intendente Nobre Ferreira
  • Protestas en Guaminí contra el intendente Nobre Ferreira

Un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Guaminí realizaron una nueva manifestación en contra del intendente José Nobre Ferreira, reclamando -entre otras cosas- por la falta de obras de infraestructura y acusándolo de destinar los esfuerzos del gobierno a la localidad de Casbas.

Esta nueva movilización se llevó a cabo frente al palacio municipal de Guaminí, en la plaza Alsina. En su transcurso, también se le entregó un segundo petitorio con nuevas solicitudes al jefe comunal y también al Concejo Deliberante.

Los reclamos de los vecinos giraron en torno a la necesidad de obras de infraestructura como pavimento; extensiones de servicios esenciales como agua potable, cloacas o gas natural; el deterioro de los edificios públicos históricos como el municipio y el ex Matadero, que fueron creados por arquitecto Francisco Salamone, además del Museo Regional y la Comisaría Primera.

También se pidió por el mantenimiento de las bombas de extracción de agua del casco urbano. Incluso, muchos manifestantes recalcaron que sienten que la mayoría de los fondos y esfuerzos del gobierno son destinados mayormente a Casbas, la ciudad con más habitantes del distrito.

Durante la primera de estas manifestaciones habían sido atendidos por Nobre Ferreira, quien se comprometió a volver a recibirlos el próximo 20 de febrero. En esta segunda protesta, fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Iván Moral, y un concejal del oficialismo.

“Hay muchísimos planteos plasmados en el petitorio. El reclamo de las diferencias entre Casbas y el resto de los pueblos del distrito  data de muchos años. Faltan obras de todo tipo, hasta extensiones de agua potable”, enfatizó uno de los vecinos. 

En ese sentido, aseguró que “nos mienten hace mucho y el pueblo está detonado”.

“La mitad del pueblo tiene asfalto de hace 60 o 70 años, totalmente deteriorado, y la otra mitad no tiene pavimento. Además, todos nuestros edificios públicos están destruidos; nadie puede decir que Guaminí está bien”, recalcó otro de los manifestantes.

En esta segunda convocatoria, uno de los reclamos estuvo vinculada a la falta de insumos en el Hospital Municipal, algo que las autoridades negaron de plano. Ante esto, acordaron una nueva reunión para este viernes entre los representantes de los manifestantes y la dirección del nosocomio.

“Entregamos un petitorio con la firma de los vecinos. Queremos convocar a reuniones cada 15 días e ir tratando todos los puntos que la gente ha ido planteando”, explicó Ana Laura Moya, una e las integrantes del grupo.

Además, aclararon que desde la comuna reconocieron que las bombas de extracción de agua se encuentran en mal estado, aunque reconocieron que se está trabajando en la limpieza de los cuencos.

“Nos dijeron que sólo funciona una bomba y la reparación de las restantes va a tardar entre 30 a 60 días”, comunicó Alejandra del Valle, otra de las vecinas.

 

Comprensión

 

El intendente Nobre Ferreira, dijo entender el reclamo de los vecinos, al mismo tiempo que defendió su gestión al frente del distrito.

“El reclamo es genuino y está muy bien que los vecinos pidan obras, reclamen mejoras y gestiones para sus localidades. Pudimos conversar con un grupo de representantes de acuerdo al petitorio que nos entregaron y en eso estamos trabajando”, aseveró. 

El jefe comunal aclaró que “hay pedidos que son gestiones de largo plazo, como la refacción de los edificios emblemáticos de Salamone, el Museo y la Comisaría”.

“Hemos hechos gestiones para obtener fondos, pero que llevan tiempo. Por ejemplo, en el caso del ex Matadero Municipal estábamos en un proceso licitatorio en el Ministerio de Infraestructura de Nación, pero con las nuevas medidas del gobierno nacional no sabemos cómo seguirá”, detalló.

En cuanto a otros puntos, reconoció que se está “trabajando para dar respuestas”.

“Nosotros atendemos a todos y lo único que pido es que no se mezcle lo político con esto. Lo genuino es el reclamo de los vecinos, así como se plantean obras y mejoras en el resto de las localidades del distrito”, finalizó. 

(La Nueva)

Comentarios