Locales 30/12/2023

Concejo Deliberante: Rechazaron la licencia solicitada por el concejal Mauro Moccero

Adujeron que el edil fue electo para ese cargo y no otra cosa. Desde el oficialismo sostuvieron que se trata de un tema personal con el citado edil. Se votó en contra del repudio al DNU del presidente Milei. Mejoras en los servicios públicos de Villa Arcadia y reparación y puesta en marcha de la planta de reciclado de Huanguelén fueron asunto de otras tantas minutas de comunicación.

Dos puntos encendieron los debates en la última sesión del año del Concejo Deliberante de Coronel Suárez. El primero de ellos, la solicitud de licencia del edil Mauro Moccero para ocupar la jefatura de gabinete del Intendente Ricardo Moccero y el rechazo del DNU del Ejecutivo Nacional de reciente publicación y que entra en vigencia.

La licencia del edil fue rechazada por la totalidad del bloque Juntos. Votaron a favor los integrantes del oficialismo, integrado por los dos bloques peronistas que lo componen. De esta manera se registraron ocho votos en contra y seis a favor, dado que no estuvieron presentes Flavio Diez, con aviso y Alejandro Benz, sin aviso, de La Libertad Avanza.

La oposición de Juntos argumentó que no otorgaban la licencia, ya que de hacerlo la candidatura de Moccero para ser concejal se convertiría en testimonial y sostienen además que quienes lo votaron lo hicieron para que sea su representante en el Concejo Deliberante y no para otro cargo.

También se expresó desde la oposición que el cargo de jefe de Gabinete no se condice con el achicamiento de gastos políticos, entre otros, que prometió el Intendente al reasumir su cargo en pasado 10 de diciembre. Asimismo, opinaron que al ser candidato se aseguraba un rol en la política, ya que de haber perdido las elecciones el oficialismo gobernante, el hasta ahora concejal quedaba desempleado.

Cabe señalar que entre las medidas adoptadas para reducir el gasto público anunciadas por el Intendente figuran la eliminación de las horas extras, el congelamiento de vacantes y el achicamiento de cargos políticos. En este sentido, la oposición le solicitó al Ejecutivo mediante una minuta de comunicación que dé a conocer los cambios en los cargos políticos y sobre el nuevo organigrama municipal, cosa que, sin embargo, hasta el presente no fue respondida.

Desde el oficialismo, en cambio, opinaron que hay una cuestión personal en contra de Mauro Moccero y es por ello que impidieron que se tome la licencia solicitada y que asuma en su lugar Miguel Desch.

Cabe apuntar aquí que el joven concejal, deberá solicitar su licencia nuevamente si es que decide hacerlo, pero que al no haber sesiones ordinarias hasta marzo, no se volverá a tratar el tema, a menos que el Ejecutivo cite a reuniones extraordinarias. La otra salida a la que puede acogerse Mauro Moccero, es renunciar a su banca. Cabe señalar que el sobrino del Intendente fue electo hace cuatro años y ahora logró su reelección, pero que pidió licencia luego de cumplir dos años y ocupó el cargo que pretende nuevamente. 

 

No se aprobó el rechazo del DNU

 

Como se sabe, el flamante presidente Javier Milei dictó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que abarca un sinnúmero de cambios en diversas normas que regían la economía del país, las relaciones laborales, los impuestos y otras cuestiones, lo que ha provocado una cantidad de amparos ante la justicia en contra de algunas medidas contenidas en ese denominado mega decreto. 

Ante esta situación, desde el bloque oficialista se impulsó una declaración repudiando dicho decreto. Lo que generó un áspero debate entre ambos bloques, finalmente hubo 6 votos a favor del repudio, siete en contra y una abstención, de la edil Valeria Negrín. 

Los argumentos a favor del repudio se centraron en las cuestiones que siempre se han sostenido desde el peronismo, en tanto que si bien desde Juntos admitieron que hay cosas que no se sabe qué consecuencias pueden tener, más allá de sus posturas en contra de algunos temas, no se puede opinar de forma tan absoluta de un decreto que tiene 311 artículos y que hay infinidad de amparos interpuestos en la justicia y que esta será en definitiva la que declare su validez o su inconstitucionalidad y debe ser ese poder del estado quien tenga la última palabra.

 

Villa Arcadia

 

Los ediles de la Alianza Juntos solicitaron al Departamento Ejecutivo por medio de una minuta que informe acerca del plan de mantenimiento y trabajos que se hacen en Villa Arcadia, la localidad del partido de Coronel Suárez, ubicada en la zona serrana. Además, sugiere se arbitren las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida, en la principal localidad turística del distrito. 

Sobre el arreglo de calles, recolección de residuos, limpieza del arroyo y otros temas que hacen al mantenimiento de la localidad. Dijo Valeria Negrín, que argumentó en favor de la minuta “Hay un abandono total”. El pedido fue aprobado por unanimidad y no hubo debate.

 

Solicitan doble mano para un tramo de la calle Echeverría

 

Un grupo de vecinos de la calle Echeverría solicitan que el tramo entre Goyena y la avenida Teodosio Alaniz, aduciendo que no se puede ingresar desde la diagonal Alaniz y que en consecuencia para cubrir un tramo de 50 metros se debe hacer un largo desvío de más de 800 metros. La solicitud fue ingresada y lo analizará la comisión de Obras Públicas. 

 

La planta de reciclado de Huanguelén

 

Según expresó el grupo de concejales de Juntos, la planta de reciclado de Huanguelén está funcionado de manera muy precaria, y lo que una vez fue el cierre del basurero a cielo abierto, ahora la situación se ha revertido y hay máquinas que no funcionan. Por ello solicitaron al Ejecutivo su pronta reparación y puesta en marcha. 

Comentarios