Economía 19/10/2023

Tras los operativos y el swap, el blue bajó $80 y quedó en $905

El Gobierno intenta bajar la cotización por todos los medios para mejorar sus chances electorales.

Tras los operativos y el swap, el blue bajó $80 y quedó en $905

El dólar blue mostró ayer el desplome más fuerte del año, tras el anuncio de la ampliación del swap con China, al bajar 80 pesos, a $905 para la venta.

Antes de las PASO, el dólar blue se negociaba a $607. Desde el lunes posterior a las primarias, la divisa inició una escalada que la llevó a cotizar hasta $1.050.

Finalmente, ahora se ubicó en $905, casi 300 pesos más que hace poco más de dos meses, lo que generó una fuerte disparada de la inflación, de casi 13% en agosto y septiembre.

El dólar blue cotiza a $885 para la compra y a $905 para la venta promedio, en medio de nuevos operativos en la City pero sobre todo tras confirmarse la ampliación del swap con China, que refuerza las reservas netas de Banco Central (BCRA), a cuatro días de la crucial elección presidencial.

El tipo de cambio informal se hunde $80 (-8,1%), según un relevamiento en las cuevas de la City.

De esta forma, acumula un retroceso de $145 (-13,8%) desde su récord nominal intradiario de $1.050, registrado el martes de la semana pasada.

En ese marco, la brecha con el dólar oficial se achica más de 20 puntos porcentuales, al 158,5%, luego de quedar a un paso del 200% hace ocho días, superando los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Además, el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció que volvieron los operativos en  la City.

Prometió, además, seguir tomando acciones contra “delincuentes que, sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos”.

Por ahora hay seis detenidos mientras que se sindicó a un financista apodado “El croata”, como cabecilla del esquema de cuevas que operan con el dólar blue.

Respecto del swap, el Banco Central admitió que los US$ 6.500 millones adicionales disponibles serán para controlar el tipo de cambio. “Pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”, aseguró la autoridad monetaria.

En la misma línea, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que los fondos “se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ´pánico´ recientes”.

En medio de este panorama, en el mercado no dejan de mencionar que el swap con China implica mayor endeudamiento para la Argentina, y a una tasa que se mantiene bajo siete llaves.

LEÉ: Massa celebró el swap con China y anticipó que la semana que viene se van a “precancelar” vencimientos con el FMI

Mientras tanto, en el microcentro porteño continuaron los operativos en supuestas cuevas financieras para trabar este tipo de operaciones.

Una de las casas con más ramificaciones en la región metropolitana llevaba 24 horas sin operaciones por “una caída del sistema”.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de probables “50 allanamientos y detenciones” en “cuevas” financieras del microcentro porteño.

“Probablemente hoy se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular -por encima de las declaraciones de cualquier candidato- de algunos delincuentes que sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos”, sostuvo el funcionario.

Respecto del swap el Banco Central confirmó que los US$ 6.500 millones disponible serán para controlar el tipo de cambio.

Si bien el dinero apunta a intervenir en el mercado bursátil el dólar MEP opera en alza a $914,23 y el Contado con Liquidación a $ 969,61.

Massa afirmó que “esa es una enorme noticia, que nos da mucha capacidad de maniobra para el fortalecimiento de las reservas, para acelerar el pago de importaciones pymes, para tener capacidad de intervención en el mercado y también la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros”. 

En los primeros movimientos, el mercado de cambios parece leer que ya no es una certeza como se creía la devaluación post elección. 

Comentarios