En Coronel Pringles:
Preocupación por Entrega de Cartucheras con Dibujos de Juguetes Sexuales en Escuela Secundarias.

La entrega de cartucheras con dibujos de juguetes sexuales se realizó como parte de las actividades desarrolladas por el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela Técnica de Coronel Pringles. Esta situación ha generado inquietud entre las familias de los estudiantes, quienes consideran que no se ajusta a los objetivos perseguidos por el Programa ESI.
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para asumir una sexualidad responsable, contribuyendo así a la promoción de la salud integral. Este programa también incluye contenidos relacionados con la prevención del VIH-SIDA y la salud reproductiva, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.
Ante esta situación, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles ha solicitado al Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi, que brinde explicaciones sobre el caso. En particular, se le pide que aclare el objetivo de la entrega de las cartucheras con dibujos de juguetes sexuales a los estudiantes y si dicho material fue supervisado por la Jefatura Distrital en el marco del Programa ESI.
Entre los considerandos del pedido de informes de los ediles pringlenses:
Que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para asumir una sexualidad responsable que contribuirá a la promoción de la salud integral, como recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que hace a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH-SIDA y de salud reproductiva en 105 programas escolares; Que la Dirección de Educación Sexual Integral de la Provincia de Buenos Aires entiende que es imprescindible garantizar políticas orientadas a la promoción y el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de la población en general y contribuir a la educación sexual a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados; Que a estudiantes de una institución educativa de Coronel Pringles les entregaron cartucheras con dibujos de juguetes sexuales que no responden a ningún objetivo perseguido por el Programa ESI; Que atentos a que esta situación se dio en un ámbito escolar es necesario que la Jefatura Distrital, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de las explicaciones del caso;
Por todo esto los ediles de la vecina localidad solicitan al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, que envíe al Honorable Concejo Deliberante la siguiente información:
1) Explique el objetivo buscado en la entrega de cartucheras con dibujos de juguetes sexuales a estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Coronel Pringles.
2) Manifieste si el material entregado, en el marco del Programa de Educación Sexual Integral, fue supervisado por la Jefatura Distrital.
Seguramente el hecho dará lugar a intensos debates.
(El Orden)