Nacionales 14/10/2023

Un fiscal impulsó la denuncia del presidente Alberto Fernández contra Javier Milei

Franco Picardi solicitó una serie de diligencias a la jueza María Servini. El candidato de La Libertad Avanza había pedido la desestimación.

Un fiscal impulsó la denuncia del presidente Alberto Fernández contra Javier Milei

El fiscal federal Franco Picardi reclamó investigar penalmente al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, en el marco de la denuncia que radicó en su contra el presidente de la Nación Alberto Fernández por la figura de intimidación pública tras los dichos del economista contra la moneda nacional.

“Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones los señores Javier Gerardo Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires)”, detalló el fiscal en el requerimiento que presentó ante la jueza María Servini.

En la presentación realizada por el abogado José Manuel Ubeira, el Presidente denunció esta semana a Milei, Marra y Romo, por recomendar a la ciudadanía no ahorrar en pesos, alentar la compra de dólares y, en el caso del máximo referente de La Libertad Avanza, por definir al peso como “excremento”.

En la denuncia se consideró que los hechos a investigar “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”.

“Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera (el dólar) para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”, decía el texto presentado ante la Justicia por el jefe de Estado.

En su presentación, Fernández argumentó que la “corrida” experimentada en el mercado cambiario en los últimos días fue “consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales en primer lugar compararon la moneda nacional con excremento y – a través de un error conceptual- afirmaron que presentaba un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado”.

Ayer, Milei pidió a la Justicia que sobresea “por inexistencia de delito” a él y a sus dirigentes denunciados por “intimidación pública”, al tiempo que acusó a Unión por la Patria (UxP) de “difundir información falsa y agraviante”.

En el escrito presentado a Servini, los defensores de Milei manifestaron que “el sentido común indica que la única (intencionalidad) posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente”.

Mientras tanto, la denuncia de Fernández tuvo sus efectos a nivel interno en Unión por la Patria. Desde el entorno de Sergio Massa dejaron trascender que la decisión de realizar dicha presentación judicial había sido inconsulta y le reprochaban al Presidente haber puesto nuevamente a Milei en el centro de la escena, quien realizó una conferencia de prensa para denunciar un intento de “proscripción”.

(DIB)

Comentarios