Provinciales 04/10/2023

Hospital bonaerense realiza dos pruebas específicas para determinar la condición de autismo

Se trata de las evaluaciones específicas ADOS II y ADI-R, que son puestas en práctica por un equipo interdisciplinario de forma gratuita.

Hospital bonaerense realiza dos pruebas específicas para determinar la condición de autismo

El hospital provincial “Manuel Belgrano” de San Martín realizará los tests específicos para detectar la condición de autismo en niños y niñas.

El equipo interdisciplinario del hospital Belgrano está compuesto por una neuróloga infantil, neuróloga de adultos, licenciada en psicología, psicopedagoga, terapista ocupacional, fonoaudiología, un antropólogo y un farmacéutico.

“Preferimos no hablar de trastorno ni de enfermedad porque no lo son: estar dentro del espectro autista es una condición, y la persona necesita los recursos y el apoyo adecuados para empoderarse y adaptarse al mundo con su neurodivergencia”, explicó la psicóloga Gabriela Ramos Mejía, jefa del área de Discapacidad y de Desafíos en el Desarrollo del hospital Belgrano.

Las evaluaciones de la Condición del Espectro Autista (CEA), como todas las prestaciones que se realizan en los hospitales públicos bonaerenses, son gratuitas, a diferencia de lo que sucede en el subsector privado de la salud, donde tienen un costo muy poco accesible.

La evaluación ADOS II consiste en una escala de observación para la determinación de CEA. Es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales.

En forma complementaria se realiza una evaluación que se llama ADI-R que consiste en una entrevista clínica, que permite una evaluación profunda de personas con sospecha de autismo o CEA. De este modo se exploran tres grandes áreas: lenguaje, comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos o estereotipados.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia agregaron que los test ADOS y ADI-R se emplean únicamente en el hospital Belgrano, donde se desempeñan profesionales con la certificación necesaria para hacerlos.

El ADOS también se realiza en el hospital provincial “Eurnekian” de Ezeiza, al tiempo que existen otros métodos de detección, que están disponibles en otros establecimientos públicos de la Provincia de Buenos Aires, como el hospital “José Jorge” de Almirante Brown, y que también están disponibles sin costo. (DIB) 

 

Comentarios