Nacionales 02/10/2023

Violencia de género: en lo que va del 2023 ocurrieron al menos 231 femicidios

De acuerdo al relevamiento realizado por la organización "Ahora Que Sí Nos Ven", el 46,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Violencia de género: en lo que va del 2023 ocurrieron al menos 231 femicidios

Este sábado pasado desde la organización "Ahora Que Sí Nos Ven" dieron a conocer las cifras de femicidios que ocurrieron en lo que va el 2023. De acuerdo a lo informado, durante estos nueve meses, murieron al menos 231 mujeres a causa de la violencia de género.
Con una cifra escalofriante, este estudio revela que en Argentina ocurre 1 femicidio cada 28 horas y que la mayoría de los casos identificados ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que estos datos se desprenden del relevamiento elaborado a partir análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

De acuerdo a lo detallado a través de este informe, en este año 187 niños perdieron a sus madres por femicidio y sobre el vínculo con el agresor se identificó:
En el 38% de los casos se trataba de su pareja
En el 26,8% de los casos no se pudieron obtener datos
En el 19% de los casos de trataba de su expareja
En el 8% de los casos era un conocido
En el 7.8% de los casos el agresor fue un familiar
En el 0,4% fue un desconocido


Asimismo, se identificaron 274 intentos de femicidios y 43 intentos de femicidios vinculados, mientras que sobre las medidas judiciales se informó que el 19% de las víctimas había realizado la denuncia y el 12% tenía al menos una medida judicial.

Finalmente, sobre el lugar físico donde ocurrieron los femicidios se explicó que:

El 47,6% ocurrió en la vivienda de la víctima
El 22% en la vía pública
En el 16,9% no se pudieron obtener datos
El 8,7% en una vivienda compartida
El 4,8% en la vivienda del agresor
Al respecto, desde la organización alertan sobre esta situación y destacan que la violencia machista no cesa: "Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 28 horas en nuestro país".

(Infocielo)

Comentarios