Locales 27/09/2023

Jornada completa en una escuela rural: Rosa Mercedes “Rosi” Resch: “Es un año con grandes cambios para la institución”

A la Escuela 25 asisten 22 chicos que desde ayer desayunan y almuerzan junto a sus docentes y permanecen ocho horas en el establecimiento. La escuela está ubicada a la vera del acceso pavimentada a Huanguelén y a ella asisten alumnos de la zona rural y de la planta urbana de Huanguelén. Hasta el 14 de julio pasado había una sola docente a cargo de todos los alumnos.

  • Jornada completa en una escuela rural:  Rosa Mercedes “Rosi” Resch: “Es un año con grandes cambios para la institución”
  • Jornada completa en una escuela rural:  Rosa Mercedes “Rosi” Resch: “Es un año con grandes cambios para la institución”

Desde ayer en la Escuela 25 de la zona rural cercana a Huanguelén se implementó la escolaridad completa, es decir, los alumnos y docentes comparten prácticamente el día completo en la Escuela. Según explicó la directora de la Escuela, Rosa Mercedes “Rosi” Resch. “La idea surgió el año pasado y tras consultarlos con las familias de los chicos que asisten a este establecimiento, ayer lunes 24 quedó oficialmente inaugurado la Jornada completa, con profundización en investigación escolar, aunque el jueves y viernes pasado ya habíamos comenzado, con las primeras clases en esta modalidad”.

“Es una experiencia muy linda compartir desayuno y almuerzo con los alumnos. Es muy enriquecedor”, afirmó la docente. Hasta el pasado 14 de julio la escuela funcionaba con una sola sección, es decir había una sola docente con todos los alumnos. O sea, yo estaba a cargo de todo”.

“Desde esa fecha la escuela cuenta con otra docente que está a cargo del primer ciclo y pocos días después surgió este proyecto, que ya teníamos pensado desde el año pasado”, detalló Rosi Resch. “Es un año con grandes cambios para la institución”.

 

¿Los chicos son de la zona rural, o hay algunos que vienen de Huanguelén?

La mitad es de la zona rural, el resto es de la zona urbana. Hay chicos que viven en zonas de quintas y eligen venir a esta escuela en vez de ir a las escuelas de la zona urbana. 

 

¿Cuántos docentes son ahora?

La escuela cuenta hoy con una profesora de inglés: Patricia López. Dos profesores de Educación Física. Germán y Cristian. Una profesora del área de plástica Betina Henrich y la otra docente designada Macarena Retegui. Además de ello, ha sido designada una cocinera, que por cierto, cocina muy bien y muy rico. 

 

¿A los chicos les gusta la idea de estar todo el día en la Escuela?

Por ahora están contentos. Pero buscamos dinámicas de trabajo que vayan cambiando las actividades continuamente y de esta manera las jornadas no se hacen tan monótonas. Ya tenemos nuestro proyecto de huerta. Estamos con un proyecto de robótica y de programación que les encanta y los hace pensar. 

Los teléfonos a la escuela no los llevan. Nosotros nos desconectamos cuando estamos en clases durante ocho horas. De esa manera volvemos a jugar en los recreos igual que en nuestra niñez. 

Es siempre hermoso trabajar en una escuela rural. Esto es nuevo para mí y más ahora que estamos todo el día. Es un desafío.

 

¿Cómo lo toma su familia, que la mama está tantas horas fuera de casa?

Uno de mis hijos ya está trabajando, así es como que ya no me necesita. La más chiquita, como hija de docente ya sabe que mama esta fuera de casa muchas horas.

 

Comentarios