Provinciales 19/09/2023

Puan: detienen a un hombre por tenencia y distribución de material de abuso infantil

La Justicia halló las imágenes en el teléfono celular del acusado, secuestrado el año pasado en un allanamiento a partir de un reporte de inteligencia de Estados Unidos.

  • Puan: detienen a un hombre por tenencia y distribución de material de abuso infantil
  • Puan: detienen a un hombre por tenencia y distribución de material de abuso infantil

A pedido del fiscal Rodolfo De Lucía, titular de la UFIJ N°20, el Juzgado de Garantías N° 2 ordenó la detención de Héctor Manuel Rodríguez acusado del delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

Rodríguez fue detenido en su domicilio ubicado en calle Mar del Plata al 400 de la localidad de Puán.

La investigación se inició en 2020 tras un reporte de NCMEC (National Center for Missing & Exploited Children) donde surgió que un usuario compartió imágenes con contenido de abuso sexual infantil. Es así que comenzaron a recolectarse distintos elementos de prueba para identificar al usuario, su domicilio y redes que utilizaba, hasta que el 11 de marzo de 2022 se realizó un allanamiento en su domicilio, donde el personal policial secuestró diversos dispositivos tecnológicos.

A través del sistema UFED (Universal Forensic Extraction Device) se procedió al peritaje de esa aparatología que dio como resultado la presencia de 10 archivos de video en su teléfono celular que contenían representaciones de menores de 18 y de 13 años de edad dedicados a actividades sexuales explícitas.

Además, se detectó que Rodríguez utilizó diversos perfiles de Facebook como “Héctor Manuel Rodríguez”, “Néstor Fernandez”, “Hector Suárez”, “Hernán Silva”, “Federico García”, “Miguel Peralta” y “Mario Gutiérrez” para compartir material de abuso sexual infantil.

El acusado fue indagado durante la jornada de hoy, se le hicieron conocer los hechos que se le atribuyen y decidió hacer uso de su derecho a no prestar declaración.

Rodríguez quedó imputado de los delitos de tenencia y distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, agravado por ser la víctima menor de 13 años.

UFED Ultimate 4PC adquirido por la Procuración General para el análisis de teléfonos celulares.

(ANJ-La Nueva)

Comentarios