Provinciales 18/09/2023

Premio para un proyecto que realzará la historia de Epecuén

El licenciado Gastón Partarrieu, recibió el reconocimiento por la creación de un Museo y Archivo Virtual. La web contará con información valiosa sobre la Ex Villa que se inundó en 1985.

Premio para un proyecto que realzará la historia de Epecuén

El proyecto para crear el Museo y Archivo Virtual Villa Lago Epecuén acaba de recibir un premio estímulo por parte de la Red de Museos Argentinos, la cual se conformó en 2020 y cuenta con más de 700 inscritos.

El receptor del premio, que consta de un reconocimiento y una suma de 1.5 millones de pesos para volcar en el proyecto fue el licenciado en Museología Gastón Partarrieu, director del Museo Regional Adolfo Alsina de Carhué y autor de los libros “Epecuén. Historias de sus años dorados (1921-1956)” y "Lo que el agua se llevó", donde indaga aspectos claves de esta villa balnearia.

En la actualidad se espera la recepción de los fondos para concretar la creación de esta página web que reunirá información vital sobre la Ex Villa turística que en 1985 quedó sepultada bajo el agua.

"Se trata de un reconocimiento que se entrega a proyectos de Museos que participan de la Red de Museos Argentinos y uno de los requisitos para participar era que se tratara de una iniciativa iniciada entre 2020 y 2022 y que haya culminado o se encuentre en curso", contó Partarrieu.

"Veníamos trabajando desde un poco antes de la pandemia con algunas ideas de retomar el trabajo de tener una web de consulta porque teníamos una web muy interesante en 2006, que la gente utilizaba mucho, pero quedó desactualizada", comentó.

"En pandemia, trabajando desde la virtualidad, se retomó la idea de trabajar en la creación de la página web del Museo y Archivo Virtual Villa Lago Epecuén", dijo.

En el marco de la iniciativa se  logró un convenio con Wikimedia para digitalizar el Fondo Documental Epecuén (2021-2022).

Actualmente se está terminando de organizar el fondo documental para conformar este sitio.

La nueva web estará enlazada al sitio del Museo Dr. Adolfo Alsina (www.museocarhue.gob.ar) donde ya se cargaron más de 300 trabajos históricos de investigación propia y de investigadores locales sobre la localidad de Carhué y publicaciones que se han hecho en distintos soportes.

"La idea del Museo Virtual es trabajar en que haya salas temáticas, lugares donde va a haber entrevistas a pobladores, material descargable y gráfico como si fuera el Museo nuestro pero trasladado a la virtualidad", contó Partarrieu.

La ceremonia de entrega de premios se realizó el pasado 30 de agosto en el Complejo Histórico Cultural «Manzana de las Luces» de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.

Los PREMIOS RMA 2023 reconocen las buenas prácticas en museos de todo el país.

(La Nueva)

Comentarios