Política 04/09/2023

Repudian a la vice de Milei por el homenaje a "víctimas del terrorismo"

El Observatorio de la Memoria y Justica, de la Universidad de la Plata, se sumó al repudio de organizaciones de izquierda contra la movilización propuesta por Victoria Villarruel.

Repudian a la vice de Milei por el homenaje a ”víctimas del terrorismo”

El Observatorio Memoria y Justicia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata, repudió la convocatoria a un acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo", organizado por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.

En un breve comunicado, la institución sostuvo que "repudia cualquier tentativa de negar, relativizar o manipular la verdad sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país, que han sido acreditados judicialmente con todas las garantías del debido proceso, a partir de la recuperación de las instituciones democráticas". 

El encuentro se desarrollará el lunes a las 17 en la Legislatura porteña. Organismos de derechos humanos, peronistas, sindicales y de izquierda anunciaron una manifestación, ese mismo día, para remarcar su "enérgico repudio" a la iniciativa de Villarruel.

"No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", indicaron esas organizaciones a través de un comunicado.

a invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que Villarruel fundó en 2006 para resistir la reapertura de los juicios a los genocidas por los crímenes de lesa humanidad.

Enterada de esta actividad, la CTA de los Trabajadores, que lidera el diputado nacional kirchnerista Hugo Yasky, difundió un comunicado de "repudio enérgico" al "acto negacionista" que convoca Villarruel.

"A 40 años de la vuelta de la democracia, es alarmante que haya diputados y diputadas negando la historia, la tortura y el asesinato de 30.000 compañerxs y avalando la última dictadura cívico-militar, algo que constituye una violación a la legislación vigente -resalta el texto-.  Reivindicar el terrorismo de estado no solo va contra las leyes de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia democrática". 

Por su parte, la legisladora porteña del PTS (Frente de Izquierda) e hija de desaparecidos, Alejandrina Barry, se sumó al "repudio enérgico" de ese homenaje al considerar que se trata de "una reivindicación de la dictadura genocida".

"No es un homenaje, es una reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz, como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos", agregó. (con información de NA- La Nueva)

Comentarios