Nacionales 29/08/2023

Medidas de Economía para el agro: entrega de urea y fondos para que la industria pueda comprar soja

Habrá un programa para que los productores en emergencia puedan disponer de fertilizantes.

Medidas de Economía para el agro: entrega de urea y fondos para que la industria pueda comprar soja

"El campo fue el que más sufrió la sequía", destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, al enumerar una serie de medidas para el agro.

 

Medidas de Sergio Massa para el agro

 

"Tomamos la decisión de financiar el fertilizante de todos los productores que fueron declarados en emergencia, con una suma muy importante de urea para que tengan la posibilidad de llevar adelante la siembra de la próxima campaña", señaló en primer lugar.

Si bien no hubo mayores detalles, Economía anunció que se trata de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YFP Agro.

Massa también indicó que habrá "retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras"

Por otro lado, en cuanto a harina, aceite y pellets de soja, se va a dar la posibilidad de disponer libemente del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja, "para mantener el nivel de empleo en el complejo agroindustrial sojero". Si bien aún no hay detalles, sería para la importación del grano. Pero también mejoraría el precio de la soja en el mercado local.

Desde el Ministerio de Economía se convocó al sector agroindustrial en la semana a los efectos de conocer la forma, plazos y condiciones de la implementación.

El responsable de la cartera económica señaló que "vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes".

También se anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones.

 

¿Urea para todos? Cuáles son las condiciones

 

La entrega de fertilizantes que anunció el ministro de Economía alcanza a productores de hasta 150 hectáreas que estén bajo emergencia agropecuaria decretada.

Son 100 kg por hectárea y el límite será de 5 toneladas por beneficiario. Cabe señalar que es para los cultivos de trigo y maíz. Esto es un aporte no reintegrable que se realizará a través de YPF Agro. El proceso sería a través de una app, pero aún no hay mayores detalles de la implementación.

En un principio, para ingresar al programa de urea debería cumplir:

·         Estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

·         Haber declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 30 de junio de 2023 inclusive, para la campaña 2022/2023 una superficie destinada a cultivo de trigo de hasta 150 hectáreas.

·         Que las provincias y departamentos donde realizaron los cultivos hayan sido declarados en emergencia agropecuaria en virtud de Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023.

·         Declarar bajo juramento encontrarse sembrando trigo o maíz en la presente campaña 2023/2024.

David Miazzo, economista de FADA, apuntó: "En el mejor de los casos cubre los costos de fertilización de 20 hectáreas de maíz. Le puede servir a un productor chico, pero de ninguna manera mueve la aguja del sector".

(Agrofy)

Comentarios