Nacionales 22/08/2023

Importantes incendios forestales afectan las sierras de Córdoba

Avivado por fuertes vientos, el más importante de los frentes ígneos se desarrollaba en Yacanto, con varias viviendas afectadas y evacuados.

Importantes incendios forestales afectan las sierras de Córdoba Importantes incendios forestales afectan las sierras de Córdoba

Decenas de bomberos trabajaron este lunes para controlar importantes incendios forestales en la provincia de Córdoba, los cuales eran avivados por fuertes vientos.

El último de los focos se encendió en la zona de Yacanto, en el valle de Calamuchita, donde había evacuados y varias casas afectadas, en medio de fuertes ráfagas de viento y temperatura que se elevaba hasta los 30 grados.

En ese lugar, se encontraban tres aviones hidrantes preparados, pero el fuerte viento zonda, de hasta 150 kilómetros por hora, no les permitía operar.

“Estamos en un momento triste. Queremos que pase ya y comenzar a tener más presencia en los lugares más afectados para saber dónde estamos parados y de qué realmente estamos hablando”, dijo a Cadena 3 Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Yacanto.

El jefe comunal señaló que se encuentran en una zona muy amplia con un casco urbano pequeño.

En tanto, se sumó otro incendio en Los Morteritos, en la zona de Panaholma, en la jurisdicción bomberos de la ciudad de Mina Clavero. Bomberos combaten a la vez otro foco ígneo en Santa María de Punilla, el cual se inició en la zona de Pozo de Tigre y llegó a Bialet Massé.

En el mismo trabajan varios cuarteles de la zona, según informó al sitio de Cadena 3 el jefe de Bomberos local Eduardo Reyna, mientras esperaban apoyo de aeronaves que llegarían del Aeroclub de La Cumbre.

En Juárez Celman se iniciaron dos focos importantes, uno de ellos cerca del ingreso a la localidad y otro en los caminos linderos. Gustavo Bettini, el jefe de los bomberos locales, informó que hay cabañas destruidas por el fuego, mientras que no había un registro de la totalidad de las casas afectadas.

Se contuvieron incendios, en tanto, en Villa Ciudad América, en el departamento Santa María, donde trabajan siete cuarteles, más el Etac y un avión hidrante. También fue contenido otro foco en la zona del paredón del Dique Los Molinos. En la ciudad de Córdoba, controlaron un incendio en un predio de Molinos Minetti, en barrio Altos de Vélez Sarsfield. (NA)