Generales 06/08/2023

La importancia de cuidar nuestros espacios verdes

Los espacios verdes en las ciudades son de vital importancia porque aportan inmensos beneficios: desde áreas de recreación hasta la promoción de la biodiversidad. Sin duda son fuente de salud mental y física, aumentando así la calidad de vida de quienes la habitamos.

La importancia de cuidar nuestros espacios verdes La importancia de cuidar nuestros espacios verdes

Hace unos meses atrás, un grupo de personas nos propusimos crear un cantero que ostente belleza nativa frente a Isidoro Espacio de Arte, que se extendió con árboles por el boulevard hasta calle Junín, y en Av Sixto Rodriguez . Nuestra intención es invitarlos a mirar este espacio verde con nuevos ojos. Que todos logremos apreciar la sutil belleza de las especies autóctonas de la región, a la vez que promover un uso distinto y favorable para nuestros jardines.

 

¿Por qué elegimos estas especies?

 

En este sentido, la elección de nuestras plantas no fue azarosa. Las plantas nativas han evolucionado y se han adaptado durante siglos a las condiciones climáticas y del suelo de la región. Cuando decidimos que sean las que ves allí y no otras, es por que requieren menos insumo de agua y son más resistentes a ataques de hongos y plagas, lo que se traduce en menor mantenimiento y ahorro de recursos. Por otro lado, también las elegimos porque proveen refugio y alimento para aves, mariposas y otros insectos beneficiosos para el equilibrio del ecosistema de nuestra ciudad. Es nuestro pequeño aporte y esperamos ser inspiración para que otros puedan replicarlo en sus jardines.

El pastizal pampeano cuenta con una gran diversidad de especies animales y vegetales, destacándose en ser la región que cuenta con mayor número  de especies de herbáceas. Sin embargo es uno de los ecosistemas menos protegidos del país y del mundo. Ya ha desaparecido más del 80% del pastizal nativo, poniendo en peligro tanto a especies de la flora como de la fauna.

 

¿Por qué te pedimos que nos ayudes a cuidarlas?

 

Por el valor y función que sabemos tienen, y porque fue hecho con muchísimo amor, dedicación, cuidado y esfuerzo. Te pedimos que seas parte y nos ayudes a preservar este y todos los espacios verdes de la ciudad.

Son espacios verdes que conllevan innumerables beneficios para el medio ambiente, nuestra salud, la identidad cultural de la región y aportan información y conocimiento. También depende de VOS que podamos seguir creciendo como comunidad.

Gracias por acompañarnos y decidir protegerlas!